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Ciberdelitos. Fue atrapado un estafador digital que consiguió más de 200 víctimas con falsos mensajes de plataformas de envíos

Fue uno de los delitos que preocupó incluso al propio Correo Argentino, que advirtió sobre esta modalidad de ciberdelito. Pero lo que no se sabía hasta esta semana era que consistía en una mani...

Fue uno de los delitos que preocupó incluso al propio Correo Argentino, que advirtió sobre esta modalidad de ciberdelito. Pero lo que no se sabía hasta esta semana era que consistía en una maniobra compleja que involucraba robo de identidades, estafas y transferencias a cuentas en distintas billeteras cripto para intentar hacerle más difícil la investigación a la Justicia. En los últimos días, tras un operativo de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelito, de Horacio Azzolin, y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de Ramiro González, detuvieron a una persona en el barrio de Mataderos.

Las maniobras delictivas que simularon ser del Correo Argentino arrancaron en 2020, plena pandemia. Y fueron tomando distintas modalidades.

Así ocurrió en marzo de 2021, con un envío masivo de correos electrónicos. El phishing les prometía a las víctimas que se habían ganado 20 mil pesos en saldo de Mercado Pago “para que realices compras, pagues servicios o lo retires a tu cuenta bancaria”. A continuación, venían las instrucciones: crear una casilla de correo en Protonmail (un servicio de mails cifrados), y una nueva cuenta en Mercado Pago. Y señalaban que tanto la cuenta de mail como la de la billetera, debían ser iguales. “Ejemplo: si su cuenta en protonmail es: cuenta@protonmail.com y su contraseña es contraseña1234, su cuenta de Mercado Pago debe ser exactamente igual. Mismo correo y misma contraseña. No pueden ser distintas ya que nuestro sistema automatizado rechazaría la acreditación del premio al detectar que su correo y contraseña no coinciden con los de Mercado Pago”.

El último paso (y el más importante) era que los “beneficiarios” debían enviar el usuario y la clave de su correo electrónico. Claro, la misma que tenía la flamante billetera digital. Hasta aquí, el primer paso estaba consumado. El robo de la identidad. El primer delito. Vendría el próximo.

Ya en manos de varias cuentas de billeteras digitales, el delincuente tenía lo que necesitaba: un lugar en el cual recibir dinero, pero sin exponerse. Entonces vendría la segunda parte de la campaña: robarle a los usuarios. Entonces lanzó el delito, masivo, a diferentes cuentas:

“Le informamos que encontramos una diferencia en el valor del producto que usted compró al declararlo por el vendedor del país de origen. Según nuestras tasas impositivas existe una diferencia de $9256 con el valor declarado por su contraparte (...) Esta diferencia debe ser abonada para poder entregar el producto lo antes posible, de lo contrario corre el riesgo de volver a su país de origen en un plazo de 72 horas”, fue el mensaje recibido por las víctimas.

El ciberdelincuente cambió el alias y puso uno acorde para recibir la estafa: pago.puerta.a.puerta. Firmado por el Director General. Servicio Puerta a Puerta. AFIP - Correo Argentino. Incluso se atrevía a decir una oferta difícil de rechazar: “Por el retraso surgido del COVID-19 no estamos cobrando tasa de almacenaje”. Así, veía cómo las distintas billeteras se iban llenando de dinero al compás de las caídas.

Pero, lejos de conformarse con las cuentas que ya se había apoderado con el primer phishing, fue por más en los meses que siguieron al 2021 y promediando 2022. Ahora con un nuevo motivo. Es que, tal como demostraría la investigación judicial, necesitaba de una llave que le habilitara crear nuevas cuentas en diferentes empresas fintech. Y esa llave consistía en obtener de parte de los damnificados una foto del DNI, junto a una selfie de las personas. Esto era más que suficiente para que el delincuente pudiera abrir, sin más filtros, una cuenta digital gratuita disponible para recibir pagos de nuevos estafados. Y no quedar, sobre todo, expuesto.

“Le informamos que su encomienda procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega (...) Para proceder a la liberación debe cancelar esta diferencia arancelaria dentro del plazo estipulado. Para solicitar los detalles del pago necesitamos adjunte una captura de su DNI de frente, reverso y una selfie sosteniendo el mismo con una mano, ya que de otra forma no podremos gestionar dicho trámite por usted y necesitara (sic) un Despachante de Aduana”, fue otro de los mensajes con los que se preparó la trampa.

Según la UFECI hay al menos 200 personas que denunciaron haber entregado sus datos y que cayeron en este engaño. Sin saber incluso qué pasó con esos datos.

Fueron años de recibir reportes en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos (Ufeci), a cargo de Horacio Azzolin, junto con la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°1 , a cargo de Ramiro González. Finalmente, por orden del juez interinamente a cargo del Juzgado Federal N°6, Ariel Lijo, en los últimos días detuvieron a un hombre acusado de estar involucrado en estos fraudes. El sospechoso fue apresado en una vivienda del barrio porteño de Mataderos.

La UFfeci detectó que el dinero enviado por las víctimas era transferido a cuentas “puentes” con las cuales se compraron criptomonedas que fueron seguidas hasta llegar a un sospechoso que justamente se encontraría vinculado con el ataque. Hubo colaboración del área de Fraud Intelligence de Mercado Libre que aportó datos a la investigación frente a los pedidos de información. Las cuentas creadas fueron clave para empezar a desenrollar la estafa. Los montos aún no fueron estimados pero calculan que pueden ser millonarios.

Además, los fiscales le solicitaron al juez Ariel Lijo una serie de medidas investigativas desarrolladas por la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que culminaron en la individualización de cuatro personas que podrían haber participado en la maniobra.

Las estafas asociadas a la usurpación de la imagen del Correo, aún así, todavía tuvieron nuevas variantes este año. En agosto se detectó una nueva modalidad de estafa que circula mediante SMS y un falso aviso de entrega de un paquete que redirige a un sitio web muy similar al del Correo Argentino, donde se les solicitaba a los usuarios los datos de su tarjeta de crédito.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/ciberdelitos-fue-atrapado-un-estafador-digital-que-consiguio-mas-de-200-victimas-con-falsos-mensajes-nid01012024/

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